¿Sabías que puedes cambiar el estado de ánimo de tu guitarra y hacerla reír y llorar en menos de un segundo?

¿Quieres saber cómo lograrlo?

En esta clase vamos a aprender a diferenciar entre acordes mayores y acordes menores conforme a:

  • Su sonido, y…
  • La forma en que se construyen a partir de la escala mayor.

TIP para twittear: El sonido de los acordes mayores es alegre y brillante; el sonido de los acordes menores es triste y apagado.

Fórmula para construir un acorde mayor (notas de la escala mayor): 1 – 3 – 5

Fórmula para construir un acorde menor (notas de la escala mayor): 1 – 3♭ – 5

* En los acordes menores la 3ª nota debe bajarse un semitono = 1 traste

¿Quieres entrenar a tu oído para distinguir entre los acordes mayores y los acordes menores?

1. Visita los siguientes enlaces y escucha el sonido de estos acordes:

La mayor & La menor
Mi mayor & Mi menor
Re mayor & Re menor

2. Guarda las pistas en tu smartphone o en tu reproductor mp3.

3. Reprodúcelas en ‘modo aleatorio’ sin ver el título, y por el sonido, intenta decir si se trata de un acorde mayor o menor.

4. Si quieres ir un paso más allá, intenta decir de qué acorde se trata.

Deja tus preguntas y cometarios en la parte de abajo…


  • Jeff

    No sabia lo de los semitonos es interesante saber eso, gracias y muy buen video, saludes JEFF

    • David

      Es fundamental para entender la música Jeff: tonos, semitonos, escalas, tonalidades… vamos a aprenderlo todo y ahora que ganaste el curso http://www.AprendizDeGuitarra.com, vas a poder tomar algunas clases exclusivas, felicidades!

  • BreKalyn

    Hola,gracias por responder mi pregunta aunque no “fuera martes”
    Me había dado cuenta del sonido nomas que me confundía y pensé que mayor era más “oscuro” y menor era más feliz pero ya me quedó claro,la verdad que bueno que encontré esta página porque esta duda ya hacía tiempo que la tenia,no entendí bien lo de la escala pero poco a poco espero entenderlo mejor.
    Tengo otra pregunta ¿como puedo entender bien lo de octavas? o mejor dicho ¿Qué es una octava? Es que se que tiene que ver con semitonos y así,pero no lo entiendo bien..

    • David

      Hola Brekalyn… una octava se refiere al rango de notas que se encuentran (por ejemplo) de un DO al siguiente DO. Si las escribimos tenemos: Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do. Ésa es una octava. Si cuentas las notas del primer Do al segundo verás que son 8. Por otro lado, también le llamamos octava precisamente a la octava nota que será igual a la primera nota pero con un todo más agudo. Espero que esto ayude…

  • Eladio Martínez Villagra

    Hola te escribo desde Chile ,Excelente clase David , me a sido de gran ayuda ya que tu forma de enseñar es muy didáctica y entretenida. Muchas bendiciones.

    • David

      Mil gracias por tu comentario Eladio. Me da muchísimo gusto que la enseñanza esté alcanzando varios rincones del mundo hispano. Bendiciones recibidas y van de vuelta desde México!

  • Ervin david zegarra

    me ayudo bastante el video gracias …=)
    pero aun tengo una duda en la parte final del video Sobre el FA MAYOR
    porque el FA MAYOR TIENE FA-LA-DO en vez de LA# que es la formula q esta en el video

    • David

      Si escribimos la escala de FA mayor tenemos: F – G – A – Bb – C – D – E – F, donde las notas que forman el acorde de FA mayor son 1-3-5 = F-A-C, respectivamente.

      Si quisiéramos formar el acorde de FA menor, sólo bajamos la 3ª nota un semitono, de tal forma que nos queda F-G#-C.

      Supongo que la confusión viene de no conocer cómo formar una escala mayor, pero ya tomé nota para hacer un post sobre eso.

      Gracias Ervin!

  • Hola David quiero que me nombres en un nuevo video tuyo por fi

    • David

      Hola Robert, jajaja… pues envía una pregunta a cursos@aprendizdeguitarra.com; si considero que la pregunta resulta relevante para la mayoría de los seguidores del blog, con gusto la publico y te menciono 😉